3 consejos para usar radios en tiendas y centros comerciales
Industrias
Los centros comerciales tienen una gran población móvil todos los días; la gente compra, disfruta de la comida y tiene muchas actividades de entretenimiento en los centros comerciales, especialmente durante las vacaciones.
Gestionar el gran aumento del tráfico en las tiendas durante las vacaciones es un reto para muchos equipos de operaciones de los centros comerciales. Aunque todos los departamentos consideran prioritario que los visitantes disfruten de una experiencia agradable, el departamento de seguridad soporta una presión adicional durante las vacaciones debido al tamaño de la multitud, el cambio demográfico (más niños y ancianos en el tráfico), más instalaciones temporales en los pasillos, etc. He aquí los tres consejos o lecciones más comunes que nos han dado nuestros clientes.
Consejo 1: Permita que el personal de la tienda hable instantáneamente en grupo, con discreción
Aunque la temporada navideña genera muchos más ingresos que los días normales, los propietarios de las tiendas y los operadores de los centros comerciales suelen tener que invertir más en mano de obra temporal, formación y equipos. Las radios bidireccionales con o sin licencia son la opción más sencilla para las tiendas, no sólo porque su manejo es intuitivo y apenas requieren formación para su uso, sino también porque no hay que pagar cuotas de instalación ni cargos por uso. Si un cliente entra en la tienda y quiere un par de zapatos de una talla concreta, el personal puede llamar por radio al almacén para comprobar si hay existencias; el director de la tienda puede llamar la atención de todo el equipo sobre alguna tarea específica al instante. La mejora de la comunicación bidireccional facilita la colaboración en equipo y redunda en una mayor eficacia, rentabilidad y una mejor experiencia de compra para los clientes.
Consejo 2: Proporcionar conocimiento de la situación al personal de seguridad
Como fuerza principal para garantizar la seguridad de los centros comerciales, el personal de seguridad debe estar equipado con dispositivos profesionales, como radios bidireccionales profesionales, radios de pulsar para hablar sobre celular/ Wi-Fi (PoC), teléfonos inteligentes con un botón PTT dedicado y cámaras corporales 4G. Junto con la tecnología de posicionamiento en interiores basada en RFID o Wi-Fi y los circuitos cerrados de televisión, la sala de control puede literalmente ver fácilmente dónde se encuentra el personal de seguridad y hablar con ellos en grupo o individualmente con sólo pulsar un botón. La conectividad omnipresente en el centro comercial permite a la sala de control mantener informado al personal de los distintos puestos en tiempo real con llamadas de voz, SMS de texto/multimedia, alertas, etc.
Al tratarse de un dispositivo de uso diario, debe ser ligero y compacto. Junto con los accesorios de audio y transporte, el dispositivo no supone una presión adicional cuando se utiliza con frecuencia, especialmente cuando los usuarios se mueven con rapidez. Los dispositivos de comunicación, como las radios profesionales push-to-talk, deben ofrecer una buena cobertura tanto en términos de alcance de la comunicación como de calidad, ayudando al personal con llamadas de voz fiables en el límite más alejado de la cobertura.
Consejo 3: Capacitar a los guardias de seguridad para responder en caso de emergencia
Cuando hay una multitud en un lugar relativamente reducido, debe haber planes para hacer frente a las emergencias. En los centros comerciales hay mucha gente, y la situación puede volverse compleja; y los vigilantes de seguridad tienen que responder a diversos incidentes. En algunas situaciones raras y extremas, como tiradores activos e incendios, es necesario evacuar a la multitud. En esos momentos críticos, los sistemas y radios bidireccionales profesionales ofrecen comunicaciones vitales para los responsables de evacuar a la multitud, ya que la conectividad Wi-Fi o celular puede fallar debido a un corte de energía o una interrupción maliciosa. Las radios bidireccionales profesionales son capaces de:
a) Alertar a todo el personal de seguridad con el botón de alarma.
Dependiendo de cómo estén configuradas las radios, la alerta llega a todos los vigilantes, a la sala de control e incluso a la oficina de la policía.
b) Anunciar las indicaciones por megafonía.
Es la forma más eficaz de informar a la multitud de lo que hay que hacer y calmarla.
c) Conectar con los primeros auxilios.
Si el sistema de radio bidireccional del centro comercial está configurado de forma que pueda conectarse a una oficina de la policía local o al centro 911 con una pasarela u otras vías en caso de que se produzca una emergencia, el personal de seguridad puede colaborar mejor con los primeros intervinientes.
Radios: Cuando la comunicación no puede fallar
Debido a la disponibilidad y fiabilidad de las radios bidireccionales sobre los teléfonos móviles, que dependen de redes Wi-Fi o celulares, siempre recomendamos tener un sistema de radio bidireccional profesional para el personal de seguridad de los grandes centros comerciales.
Radio HP50X de Hytera.