¿Por qué la seguridad de los estadios debe utilizar radios?

16/09/2022 por: Hytera Latam # # # # #
Categoría:

Industrias

La máxima prioridad en la organización de cualquier gran acontecimiento es la seguridad. Desde eventos deportivos hasta conciertos, los estadios de todo el mundo acogen a millones de asistentes cada año. Crear una experiencia completa y segura al tiempo que se consigue un funcionamiento eficaz y simplificado es primordial para las operaciones en los estadios.

El personal de seguridad depende en gran medida de lo que se le proporcione para hacer su trabajo, de las patrullas rutinarias diarias y de los controles de seguridad, así como de la gestión de multitudes en los días de evento. El reto aumenta especialmente los días de evento. Están repartidos por distintos lugares, como el aparcamiento, la entrada, la tribuna del público y los bastidores. Para cumplir lo que se les asigna en los distintos puestos, el personal de seguridad debe trabajar como un equipo conectado. Las radios análogas y radios digitales DMR, están ampliamente aceptadas como una herramienta EDC (Everyday Carry) estándar para el personal de seguridad, especialmente para la seguridad de los estadios. ¿Por qué?

1. Disponibilidad: No es raro que las redes de las operadoras se congestionen cuando miles de personas se reúnen en un mismo lugar y acceden a Internet. Como sistema dedicado, el sistema de radio bidireccional garantiza que el personal pueda hablar siempre que lo desee.

2. Audio alto y claro: Cuando el público está gritando, coreando o cantando, es casi imposible oír a los demás por teléfono o hacerse oír por los demás. Las radios bidireccionales suelen venir con altavoces de gran potencia, muy superior a la de los teléfonos móviles, y permiten al personal oír y hacerse oír con claridad.

3. Llamada en grupo: Existen otras tecnologías para las comunicaciones en grupo. Sin embargo, hasta ahora la radio bidireccional sigue siendo la que ofrece las llamadas de grupo más fáciles y rápidas.

Obviamente, las radios bidireccionales tienen más que ofrecer. Según las necesidades de los distintos estadios, debe equiparse un número correspondiente de radios bidireccionales, como herramienta útil para el personal de seguridad. Suelen instalarse repetidores para cubrir el estadio y sus alrededores. La tecnología Push-To-Talk (PTT) proporciona comunicación de voz en tiempo real en situaciones de emergencia para gestionar el control de multitudes y la gestión de incidentes, y responder con rapidez y precisión, protegiendo la seguridad de los recintos en el día a día. Las radios digitales bidireccionales, por ejemplo, la radio móvil digital (DMR), disponen de una serie de funciones muy útiles para la seguridad de los estadios.

Gran utilidad

El ruido es un gran problema cuando hablamos de comunicación en eventos. Las radios bidireccionales DMR profesionales cuentan con tecnología de cancelación de ruido que garantiza que la voz se oiga con claridad, por muy alto que sea el ruido de fondo. Es crucial en situaciones de gran presión, como la gestión de grandes multitudes. Otro aspecto a tener en cuenta cuando se gestiona un estadio con un sistema de radio bidireccional es el alcance de la transmisión: la radio UHF/VHF tiene una gran penetración de señal y las señales de radio pueden atravesar muros de hormigón y transmitirse de un extremo a otro de un estadio muy grande.

Coordinación de equipos

Desde el personal de seguridad hasta el de mantenimiento del estadio, es más fácil de gestionar si cada grupo de trabajo tiene su propio canal independiente. Por ejemplo, el equipo de seguridad puede estar en un canal y el de hostelería en otro, sin interferir unos con otros.

Gestión in situ

Con las radios bidireccionales, el personal de seguridad puede alertar a los organizadores sobre cualquier persona o actividad sospechosa. Si hay retrasos en el flujo de gente, el personal de seguridad puede redirigirla. Y los equipos de seguridad del evento pueden ceñirse a un plan de gestión in situ y garantizar que el evento se desarrolle sin contratiempos.

Conectado constantemente

En comparación con otros sistemas móviles públicos y celulares, los sistemas de radio móvil profesional (PMR) permiten a los usuarios operar en cualquier situación, coordinando al personal en caso de emergencia. Además, pueden personalizarse para satisfacer las necesidades del usuario. Las radios bidireccionales ofrecen una amplia gama de tipos de llamada, incluidas las llamadas de persona a grupo, las llamadas individuales, las llamadas de emergencia y las emisiones de red del usuario.

Suscríbete a nuestro Boletín Mensual
Registra tu correo para recibir nuestro boletín mensual de noticias y últimos acontecimientos en el mundo Hytera.