¿Cómo funcionan las radios en atmósferas explosivas?

2024-03-28

Las radios ATEX son compatibles con una serie de industrias en las que el personal trabaja en entornos que contienen líquidos, polvo o gases potencialmente explosivos. Las principales son las industrias del petróleo y el gas, la petroquímica y la minería, así como diversas industrias manufactureras y de transformación. Las infraestructuras críticas, como aeropuertos y puertos, también almacenan combustible para aeronaves y buques.

Estas industrias y procesos industriales funcionan en condiciones muy reguladas, diseñadas para cumplir estrictas normas de salud y seguridad con el fin de proteger a los trabajadores, las instalaciones, la población circundante y el medio ambiente en general. La seguridad es de vital importancia. Es esencial que los equipos utilizados en estas industrias no constituyan una fuente de ignición, como una chispa, que pueda provocar una explosión. Por tanto, los equipos electrónicos, incluidos los de comunicación, utilizados en estas industrias deben ser "intrínsecamente seguros".

¿Qué significa intrínsecamente seguro?

Los equipos intrínsecamente seguros se definen como "equipos y circuitos incapaces de liberar suficiente energía eléctrica o térmica en condiciones normales o anormales para provocar la ignición de una mezcla atmosférica peligrosa específica en su concentración más fácilmente inflamable."

Atmosferas con gases explosivos

Polvo inflamable riesgo de explosion

 

Normativa ATEX

Las normas para radios y accesorios intrínsecamente seguros se establecen en Europa mediante dos directivas ATEX (Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosibles) de la UE, que describen qué equipos y entorno de trabajo están permitidos en un entorno con atmósfera explosiva. 

 

Normativa IECEx

La otra norma clave es el sistema IECEx (International Electrotechnical Commission Ex) de certificación conforme a las normas relativas a los equipos para uso en atmósferas explosivas. Las dos normas establecen los criterios que debe cumplir cualquier radio bidireccional para un uso seguro en un entorno intrínsecamente seguro.

Radio atex HP796EX de Hytera

Radios intrínsecamente seguros DMR

Hytera ofrece en su cartera radios portátiles de seguridad intrínseca DMR y TETRA, que cumplen las certificaciones ATEX e IECEx. En la gama DMR cuenta con el HP706 UL913 sin pantalla ni teclado que resiste hasta 29 horas de trabajo. El HP786 UL913 y el HP796Ex ofrecen teclado completo y una pantalla de 2,4 pulgadas.

Radios intrínsecamente seguros TETRA

En la gama TETRA, Hytera ofrece los radios de comunicación TETRA ATEX PT890Ex, PT580H Plus UL913. PT890Ex cuenta con la certificación IECEx/ATEX para la resistencia a caídas, choques térmicos y vibraciones, PT580H Plus UL913 cuenta con la clasificación IP68 para la protección contra el polvo y la humedad.

Pioneros en Seguridad Intrínseca

Los terminales Hytera PD71XIS y PD79XIS son los primeros terminales DMR del mundo en conseguir la clasificación "ia", el nivel más estricto de protección intrínsecamente segura disponible, mientras que el PT790Ex fue el primer dispositivo TETRA en conseguir la norma "ia". La certificación "ia" significa que el circuito de radio cuenta con tres medidas de protección, lo que permite que se produzcan dos fallos durante el funcionamiento sin poner en riesgo la seguridad del usuario. Esto significa que puede utilizarse en zonas de seguridad intrínseca 0, 1 y 2.

Otras radios ATEX están certificadas "ib" para su uso en zonas intrínsecamente seguras 1 y 2 únicamente. La Zona 0 (o 20) se define como: un área con niveles muy altos de producto peligroso presentes de forma continua; la Zona 1 (o 21) como una con niveles altos presentes de forma intermitente; y la Zona 2 (o 22) como una con niveles normales presentes de forma anormal. La certificación "ia" es muy exigente, pero Hytera se ha convertido en el primer, y hasta ahora único, fabricante de equipos PMR que produce radios ATEX según esta exigente norma. La radio DMR PD79XIS cumple las siguientes certificaciones IS: Ex ia IIC T3Ga; Ex ia IIIC T160C; y Ex ia I. Hytera ha podido cumplir la estricta certificación "ia" gracias a la introducción de una serie de soluciones de diseño innovadoras. Una de ellas es el uso de la tecnología de encapsulado de silicona para proporcionar una triple protección de los circuitos internos y garantizar que no estén expuestos a la intrusión de líquidos, polvo inflamable o gas explosivo.

Tecnología que reduce los riesgos de explosión

 

Placa de Circuito Impreso - Patentado

Hytera ha aplicado un estricto diseño de PCB (placa de circuito impreso) en el que todos los componentes clave están cubiertos con un blindaje para minimizar la probabilidad de fallo del circuito. Además, los aparatos de radiotelefonía presentan un rendimiento CEM (compatibilidad electromagnética) superior al de los modelos anteriores. La carcasa ligera de las radios ATEX utiliza una tecnología patentada de moldeado de doble material diseñada para reducir la posibilidad de descarga estática de la radio. La parte trasera de la batería terminal y ambos lados de la carcasa presentan un diseño antideslizante para evitar caídas y garantizar un fácil agarre.

Batería ATEX de Hytera

Pestillo para Batería Antiexplosiva - Patentado

Las baterías Li-ion de gran capacidad de 1800mAh cuentan con una estricta protección contra sobrecarga y sobredescarga para protegerlas contra la inestabilidad causada por el sobrecalentamiento. Las celdas de la batería también están encapsuladas para redistribuir la acumulación de calor en un solo punto y evitar también la descarga por aire. Hytera también ha prestado atención a los accesorios y ha inventado un nuevo diseño patentado de pestillo de batería. Para desenganchar la batería de la radio, el usuario tiene que mover la cerradura y el cerrojo del pestillo a lo largo de dos ejes diferentes. Este diseño garantiza que la batería no se caiga mientras está desenganchada, evitando una caída que podría provocar una chispa.

Identificacion de bateria intrinseca

Los radios Hytera garantizan la seguridad de los usuarios, detectan el tipo de batería y solo funcionarán con baterías intrínsecamente seguras.

 

Tornillos Avellanados

Por último, para minimizar la posibilidad de una descarga en el clip del cinturón, los tornillos para sujetar el clip del cinturón están avellanados. En caso de que se caiga la radio, los tornillos no entrarán en contacto con ninguna superficie, ya sea de tierra o metálica, que pueda provocar chispas y explosiones. La gama de radios DMR y TETRA intrínsecamente seguras de Hytera ofrece el dispositivo de comunicación robusto, fiable e intrínsecamente seguro perfecto para bomberos y trabajadores de las industrias petrolífera y del gas, petroquímica, minera y de procesamiento y fabricación; como la harina y el polvo. También son ideales para trabajos que impliquen el uso o almacenamiento de líquidos o gases peligrosos en gasolineras, aeropuertos, puertos y similares.

Si desea más información sobre las radios de seguridad intrínseca y los accesorios de Hytera, póngase en contacto con el distribuidor autorizado de Hytera.

hytera video player