Usuario
Año del Proyecto
Segmento del Mercado
Productos
El objetivo fue establecer un sistema de comunicaciones que garantice la seguridad y permita el monitoreo y control detallado de las operaciones aeroportuarias. Además, se buscaba que el sistema permitiera la comunicación simultánea de las operaciones internas en cada aeropuerto, así como las externas con los demás aeropuertos.
Para ello, se propuso una red de comunicaciones basada en el estándar DMR, la cual ofrece transmisión de datos y posicionamiento GPS en tiempo real. Al igual que en el aeropuerto internacional de Hong Kong, CORPAC ahora cuenta con un moderno sistema de radiocomunicaciones digitales.
La solución DMR de Hytera incluye radios móviles MD786i, radios portátiles PD706G, un sistema de despacho y localización Smart Dispatch Plus, y repetidoras digitales RD986s con conectividad IP. Su flexibilidad y escalabilidad garantizan que los aeropuertos de 15 ciudades del Perú estén siempre conectados como una red única nacional.
Este sistema enlaza las ciudades de Andahuaylas, Atalaya, Chimbote, Cuzco, Huánuco, Ilo, Jaén, Jauja, Juanjuí, Mazamari, Nazca, Rioja, Tingo María y Yurimaguas con la sede central de CORPAC en Callao. Esta integración es clave para optimizar recursos y asegurar que las operaciones aéreas cumplan con los estándares técnicos y legales, garantizando la seguridad de la carga y de millones de pasajeros.
Corpac, o Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, es la entidad responsable de operar, controlar y equipar los aeropuertos comerciales en Perú. Administra una red de 15 terminales aéreos distribuidos en diversas regiones del país, encargándose de la infraestructura, los servicios y el equipamiento necesario para el tránsito aéreo.
La solución DMR de Hytera asegura la comunicación en las torres de control, vehículos de emergencia, bomberos y supervisores en las operaciones diarias, así como en situaciones críticas. Una de las principales ventajas de esta tecnología es la función de geoposicionamiento de las radios, que mejora la coordinación y la seguridad de las operaciones aeroportuarias.
Este sistema ha mejorado significativamente el tiempo de conexión entre los aeropuertos, logrando una conectividad total en menos de 5 segundos a nivel nacional.
Este proyecto es un hito en la conectividad interregional, permitiendo comunicaciones ininterrumpidas entre los aeropuertos, con el objetivo de incrementar la eficiencia operativa, mejorar la atención a los usuarios y garantizar la continuidad ante situaciones de emergencia.