Solución de Comunicación para la Industria Petroquímica

2019-11-20

En el blog anterior explicamos cómo la solución inalámbrica de Hytera facilita la exploración, perforación y recuperación de petróleo y gas en el upstream de la industria petroquímica. Dado que el petróleo y el gas extraídos se envían a las plantas químicas a través de oleoductos y otros sistemas de transporte, la cobertura y la supervisión de la red de comunicaciones durante el transporte y el almacenamiento plantean numerosos retos. En este blog presentaremos qué sistemas de comunicación puede ofrecer Hytera para gestionar mejor el transporte y el almacenamiento de petróleo.

 

01

Midstream Sector

Transporte por Tuberías

El petróleo y el gas extraídos se transportan por oleoductos hasta las estaciones de extracción, desde la primera hasta la última, tras pasar por estaciones intermedias de bombeo y calentamiento. Es muy probable que los oleoductos tengan que atravesar ríos, cañones y viajar por debajo de los fondos marinos, por lo que requieren inspecciones y mantenimiento periódicos. Para facilitar la patrulla y el mantenimiento de los oleoductos, se requiere un conjunto de sistemas de comunicación por intercomunicador totalmente conectados que puedan soportar muchos servicios necesarios para satisfacer múltiples demandas in situ, como la respuesta y gestión de emergencias in situ, la transmisión de datos, el posicionamiento del personal y la alerta de emergencia.

 

Necesidades y Desafíos

- Como los oleoductos y gasoductos suelen estar situados en zonas salvajes con escasa cobertura de la red pública, se necesita una red privada para que las comunicaciones sean fluidas durante las patrullas rutinarias y el mantenimiento.

- Debido a la ubicación remota de estos largos oleoductos, se necesitan datos críticos en tiempo real para supervisar sus condiciones de funcionamiento y garantizar la seguridad del transporte.

- Los oleoductos se dividen en varias secciones y se designa personal para inspeccionar cada una de ellas. Por eso es necesario planificar la ruta con antelación para permitir una vigilancia adecuada y seguir las posiciones del personal.

- Los terminales de los sistemas de comunicación deben poder hacer frente a condiciones ambientales adversas. Deben disponer de un sistema de posicionamiento y ser capaces de trabajar a temperaturas extremas, resistentes a altas y bajas temperaturas, impermeables y a prueba de polvo. También es deseable que dispongan de los accesorios adecuados para liberar las manos y mejorar la eficacia.

Solución Hytera

Hytera ofrece una solución completa de comunicación de red privada que permite una comunicación fiable y segura en las largas distancias que recorren los oleoductos y gasoductos.

1. Una red con voz y datos

A lo largo de las tuberías se configuran varias estaciones base y servidores, especialmente la estación base exterior de bajo consumo con energía solar, para dar soporte de voz, supervisar y controlar el estado de cada estación o cada sección de la tubería del sistema. Los sensores y válvulas de los vehículos o las tuberías y los que vienen a lo largo de las tuberías que necesitan ser controlados se conectarán con múltiples unidades terminales remotas (RTU) de la solución SCADA.

2. Comunicación multimedia

Más allá de la voz inalámbrica básica, el vídeo también podría ser práctico en el proceso de modernización mientras la fibra no esté disponible.

3. Gestión de patrullas

Los patrulleros están equipados con radios a prueba de explosiones para comunicarse con seguridad en las patrullas rutinarias y en las emergencias. Además, el centro de gestión puede rastrear sus ubicaciones y ver cada ruta de patrulla.

4. Gestión del seguimiento

Este sistema permite supervisar y gestionar los datos a distancia. Los clientes pueden configurar los equipos y supervisar los datos según sus necesidades. Además, se utiliza la plataforma de integración de comunicación y mando multimedia PUC, que puede integrar múltiples sistemas y unificar la gestión de los servicios de audio y vídeo.

 

02

Sector Midstream

Depósitos de Petróleo

El petróleo crudo se almacena en depósitos petrolíferos tras su transporte por oleoductos. Los depósitos de petróleo reciben, almacenan y distribuyen petróleo crudo o productos derivados. El personal de los depósitos de petróleo es responsable de la gestión diaria y la inspección de seguridad. Para gestionar eficazmente los depósitos de petróleo, el personal necesita utilizar un sistema de comunicación inalámbrica para llevar a cabo la gestión in situ, la grabación de las patrullas, el control remoto y la supervisión del software.

 

Desafíos

- Un depósito de petróleo tiene muchos tanques de petróleo, que obstruyen seriamente las señales de radio e inhiben la comunicación entre el personal.

- Un gran depósito de petróleo en una zona montañosa puede estar dividido en varias zonas y las señales de comunicación entre zonas suelen estar bloqueadas por las montañas.

- Por razones de seguridad, en los depósitos y tanques de petróleo deben utilizarse equipos de comunicación a prueba de explosiones en lugar de teléfonos móviles.

- Debe garantizarse una comunicación fluida entre los miembros del personal que realizan patrullas rutinarias e inspecciones de seguridad alrededor de los depósitos y tanques de petróleo.

 

Solución Hytera:

Hytera ofrece soluciones para resolver problemas como el bloqueo de la señal y la mala conexión entre zonas.

1. Cobertura de red

Área pequeña: En un área con tanques separados donde no se requiere comunicación con otras áreas, se puede implementar un modo DMO intra-área utilizando radios a prueba de explosiones para que todo el personal del área pueda estar conectado a un menor costo.

Área grande: En el caso de un depósito de petróleo pequeño, se necesita un repetidor, servidores de supervisión y varias radios bidireccionales a prueba de explosiones para lograr una cobertura completa de toda la zona. En el caso de un gran depósito de petróleo extendido por montañas, suele dividirse en varias zonas y se designan equipos de patrulla independientes para inspeccionar cada sección. La interconexión IP del repetidor puede utilizarse para permitir una comunicación de amplio alcance entre los equipos de las distintas zonas. En cada zona habrá un repetidor y los repetidores entre zonas se conectarán a través de una interconexión IP de repetidores.

2. Comunicación de multimedia

El sistema no sólo proporciona servicios inalámbricos básicos de voz y vídeo, sino también gestión de datos de patrulla. El uso de radios antideflagrantes de nivel superior mejora la seguridad en el trabajo. El personal puede programarse y supervisarse para patrullar lugares predeterminados a horas fijas.

3. Cobertura en zonas muertas

Con un amplificador bidireccional, las recepciones están garantizadas incluso en zonas muertas, como la sala de control, lo que permite una cobertura completa de la señal.

 

Dispositivos Hytera utilizados en el sector midstream:

Comando y Despacho

Plataforma de integración de comunicaciones y mando multimedia (PUC)

Sistema de grabación de voz digital (DVRS)

Haga clic aquí para obtener más información sobre las radios digitales de seguridad intrínseca de Hytera.

hytera video player