La cobertura de las señales de red pública es ubicua, y la aplicación de teléfonos inteligentes facilita enormemente el trabajo y la vida de las personas. Para los usuarios comerciales, si las radios bidireccionales pudieran tener las ventajas de los teléfonos móviles, realizar la red sin problemas en todas partes y tener varias aplicaciones, proporcionará una forma de comunicación extremadamente conveniente y de bajo costo.
El Push-to-Talk Over Cellular (PoC) es un sistema de comunicación móvil de mando y despacho basado en la red de comunicaciones móviles del operador. Por su comodidad de uso y la ausencia de restricciones de distancia, es muy popular entre todos los tipos de usuarios. Su función principal es proporcionar servicios de gestión del trabajo y de mando y despacho para empresas, instituciones y grupos, principalmente para usuarios colectivos, como seguridad pública, extinción de incendios, hospitales, gestión urbana, organismos gubernamentales, transporte, aviación aeroportuaria, reuniones a gran escala, etc. Gracias a su amplia cobertura y bajo coste, puede desplegarse rápidamente en lotes para satisfacer las necesidades de estos grupos y mejorar la velocidad de respuesta ante emergencias y la eficacia del trabajo.
Las soluciones PoC aparecieron en el mercado hace más de una década, tras la publicación del primer conjunto de especificaciones elaborado por la Open Mobile Alliance (OMA) en junio de 2005. La PoC tuvo cierta aceptación en Norteamérica con servicios 2G y luego 3G, pero avanzó poco en Europa. Todo esto ha cambiado en los últimos dos o tres años gracias al despliegue de las redes comerciales 4G LTE. 4G ofrece velocidades de datos y baja latencia que compiten con los sistemas PMR, lo que ha contribuido a transformar la PoC en una propuesta muy atractiva para muchas organizaciones (aunque no para todas), especialmente para aquellas para las que las comunicaciones no son necesariamente críticas para el negocio o la misión.
En Norteamérica y Europa han surgido proveedores de plataformas PoC que ofrecen mejor calidad de servicio (QoS), fiabilidad, disponibilidad, seguridad y compatibilidad con aplicaciones de terceros que las disponibles para los abonados normales de telefonía móvil. Lo que ofrecen estas plataformas PoC son servicios tradicionales de tipo PMR, pero a través de redes celulares comerciales 4G LTE.
La gran ventaja de PoC es que proporciona servicios PTT rápidos y los servicios de llamada de grupo uno a muchos que se encuentran en el sistema PMR, pero no en las redes normales de telefonía móvil. A diferencia de las redes PMR, en las que la capacidad de los canales es finita, las plataformas PoC permiten crear cualquier número de canales virtuales y tantos grupos de llamada como se desee, incluida la posibilidad de crear grupos de llamada dinámicos. Se pueden habilitar servicios de despachador, incluyendo localización GPS en tiempo real, servicios de seguimiento y monitorización, junto con otros servicios de tipo PMR como entrada tardía a llamadas de grupo y aturdimiento o apagado remoto de dispositivos.
También se pueden proporcionar otras aplicaciones PMR típicas, como la supervisión de trabajadores solitarios y alarmas, junto con la grabación, el registro y la reproducción completos de llamadas. También permite a los dispositivos POC asumir algunas de las funciones tradicionales de las PDA, como la gestión de flujos de trabajo, la emisión de fichas de trabajo, el escaneado de artículos y los servicios de comprobante de entrega.
Algunas plataformas de PoC también permiten integrar los servicios con los sistemas PMR existentes mediante pasarelas para proporcionar una red PMR/celular unificada. Esto le permite ampliar el alcance de su red PMR y permitir que quienes estén fuera del alcance de la red PMR o no dispongan de un terminal PMR puedan comunicarse con quienes sí lo tengan utilizando un dispositivo celular PTT.
Sin embargo, la PoC no puede sustituir por completo al sistema tradicional de red privada. En casos extremos, las instalaciones de comunicación de la red pública suelen sufrir graves daños. Por lo tanto, el sistema de trunking de red privada de los departamentos de mando correspondientes sigue desempeñando un papel insustituible en las misiones de rescate o emergencia.
Hytera lanzará la serie de radios PoC y sus soluciones en el Mobile World Congress 2019 de Barcelona. Puede realizar servicios multimedia como voz, texto, imagen y vídeo a través de redes 2G/3G/4G y WiFi, así como gestión jerárquica del sistema y despacho flexible.