Han pasado 3 meses desde que Carmela, estudiante de primer año de tecnología de la comunicación, entró en la universidad. Carmela se encontró con su profesor, el profesor Alan.
La red inalámbrica ad hoc (WANET) es una red independiente formada autónomamente por múltiples nodos móviles de forma dinámica. A diferencia de las redes inalámbricas tradicionales, la WANET es autorregenerable y no requiere infraestructura fija ni control centralizado. En la WANET, todos los nodos móviles suelen ser autónomos y pueden actuar como receptores, emisores o enrutadores en función del cambio rápido e impredecible de la topología de la red. Gracias a su arquitectura dinámica y flexible, la WANET puede desplegarse de forma flexible y eficiente independientemente de limitaciones como la ubicación geográfica. Por ello, WANET es especialmente adecuada para situaciones de emergencia y rescate en las que no se dispone de infraestructuras fijas, como terremotos o incendios. WANET tiene las siguientes características inherentes.
Descentralizada
WANET es una red entre iguales sin centro de control. En otras palabras, todos los nodos son iguales y se unen o abandonan libremente la red. El fallo de cualquier nodo no afectará al funcionamiento de toda la red.
Autoorganización
Todos los nodos móviles de WANET pueden formar rápida y automáticamente una red independiente tras el encendido, sin necesidad de preconfigurar la infraestructura de red. Pueden coordinarse entre sí basándose en protocolos de capa y algoritmos distribuidos.
Enrutamiento multisalto
Las WANET son distintas de las redes fijas tradicionales, en las que es necesario un dispositivo de encaminamiento, como un encaminador. Cuando un nodo intenta enviar información a otros nodos que están fuera de su alcance de comunicación, el paquete puede ser reenviado a través de uno o varios nodos intermedios.
Topología dinámica
WANET tiene una topología de red dinámica. Los nodos de WANET son libres de moverse aleatoriamente y pueden encenderse o apagarse en cualquier momento. Así, la topología de la red cambia en consecuencia.
Los productos WANET de Hytera se someten a rigurosas pruebas de conformidad con la estricta protección contra el ingreso (IP). Soportan entornos duros como el polvo y las altas temperaturas. Con el fin de poder utilizarlos en distintas condiciones, se ofrecen múltiples opciones de montaje, como por ejemplo, empotrado, montado en poste, montado en pared y montado en vehículo. Los productos WANET de Hytera adoptan los estándares de radio móvil digital (DMR), por lo que son compatibles con cualquier radio y sistema DMR. Al trabajar con el equipo de mando y control in situ, estos productos obtienen la imagen y la voz del lugar de los hechos y las transmiten de vuelta al centro de mando, lo que mejora el conocimiento de la situación para el comandante.
Hytera WANET products are rigorously tested for compliance to the stringent ingress protection (IP). They withstand harsh environments such as dust and high temperature. In order to be applied in various kinds of conditions, multiple mounting options are provided, such as man packed, pole mounted, wall mounted and vehicle mounted. Hytera WANET products adopt Digital Mobile Radio (DMR) standards, thus are compatible with any DMR radios and systems. Working with the on-site command and control equipment, these products get the image and voice from the scene, and then transmit them back to the command center, improving situational awareness for commander.